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SESIÓN V - Narrador y personajes, «El gran Serafín»


SESIÓN V. EL NARRADOR Y LOS PERSONAJES


OBJETIVOS:
- Comprender y distinguir los modos de construcción del narrador y los personajes, así como sus tipos.
- Rastrear y analizar las marcas de la deixis personal. 
- Reflexionar sobre las distintas estrategias literarias de creación de narradores y personajes, así como sobre sus implicaciones.
- Explorar nuevos modos de narración en torno al narrador y los personajes.
-Componer un escrito que juegue con diferentes estrategias narrativas en relación al narrador y los personajes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Valoración positiva de la lectura, comprensión e interpretación del texto y su puesta en relación con los recursos añadidos. 
- Participación activa en las actividades y debates que se planteen.
- Adquisición de habilidades de análisis del narrador y los personajes. 
- Resolución de las actividades con ayuda de las fuentes proporcionadas y aquellas que son resultado del trabajo autónomo del alumno o alumna.
- Creación de una breve composición escrita que responda a las pautas establecidas.

ACTIVIDADES: 
«El gran Serafín» (Adolfo Bioy Casares, 1967)
Por una escalera ruidosa, tal vez frágil, subieron. La pieza tenía algo de cabina; desde luego, la estrechez. La mesita de pinotea, la silla, el lavatorio, apenas dejaban lugar libre. Álvarez, por un tiempo que le pareció interminable, se mantuvo inmóvil: tan cerca estaba la muchacha. Para romper esa incómoda quietud inclinó el cuerpo en sesgo, apoyó una mano en el borde del lavatorio, con la otra abrió el grifo. Como acróbata inseguro intentó una sonrisa. Ni bien manó el agua reparó en un aroma que le trajo vagos recuerdos.
—Olor a azufre—explicó la criadita—. Ahora el agua sale termal, dice la señora.
Él puso el dedo en el chorro.
—Está caliente—advirtió.
—Ahora toda el agua se volvió caliente. Y allá—indicó en dirección a la ventana—sale sola, en grandes chorros de la tierra.
El aire que la muchacha movía al hablar le soplaba cosquillas en la nuca; eso, por lo menos, creyó Álvarez. Pasó, como pudo, al otro lado del lavatorio y miró por la ventana. Vio el jardín de flores el sendero de granza blanca, una abertura en la arboleda, más allá el campo. A lo lejos divisó un grupo de gente y un humo tenue.
—El terreno aquel es de la señora—prosiguió la criadita—. Mandó a los peones cavar para descubrir qué hay abajo.
—En las entrañas—murmuró Alvarez.
—¿Cómo?
—Nada.
Entonces la miró de frente. Con una mano corta, graciosamente la alemanita levantó la mecha que le caía sobre los ojos ladeó su cara de cachorro, sonrió con extrema dulzura y partió. Álvarez recorrió con la mirada el cuarto. Por vez primera—¿desde cuándo? ya no recordaba— se encontró feliz. Tenía en ello parte cierta vanidad un tanto infantil, común a todos los hombres, y parte el cuartito que le destinaron, con algo de celda de refugio; y también la ventana sobre el campo. No importa sin embargo, el motivo del contento; importa el hecho por su cronología por casi inmediatamente preceder a la desazón y al temor en la playa. Desde luego, por motivos imponderables, un convaleciente pasa del bienestar a la depresión; pero la verdad es que Álvarez bajó al mar con el ánimo alegre.
Estuvo en la playa no menos de tres horas, al sol primero, luego a la sombra del acantilado, porque recordó vagas historias de veraneantes, inevitablemente comparados con camarones, que por un momento de descuido o por una demasiado íntima comunión con la naturaleza, tuvieron que envolver a la noche en aceite blanco las quemaduras de segundo grado, mientras el delirio les refería cuentos fantásticos. Álvarez no quería que un percance tan trillado le arruinara las vacaciones.
Como tampoco quería disgustos con la patrona, a la una menos cuarto emprendió el camino de vuelta. A pesar del acostumbramiento del olfato, notó que el extraño olor marino aumentaba.
(1) A partir de los conocimientos adquiridos sobre el narrador en los cuentos del Boom, lee el fragmento de El gran Serafín y responde a las siguientes preguntas: ¿Qué informaciones tiene, a simple vista, el narrador? ¿Crees que le falta algún tipo de conocimiento? ¿En qué persona y tiempo verbal escribe y qué marcas dícticas de persona encuentras relacionadas con ello? A partir de aquí, di ante qué tipo de narrador estamos.
(2) A partir de los conocimientos adquiridos sobre los personajes en los cuentos del Boom, lee el fragmento de El gran Serafín y responde a las siguientes preguntas: ¿Quién dirías que es el o la protagonista?, ¿en qué datos u observaciones te basas para ello? Detalla sus características. 
(3) ¡Ahora toca escribir un poco! Partiendo de la combinación de tus conocimientos sobre el narrador y los personajes en los cuentos del Boom escribe un fragmento de unas quince líneas, en tercera persona omnisciente, en el que el protagonista huya de su aldea a causa de un soldado que lo persigue y se exilie en otro país. Si quieres hacerlo muy, muy bien, puedes revisar los apuntes sobre el espacio y el tiempo tratados en sesiones anteriores. 

DESARROLLO DE LA SESIÓN:
Para llevar a cabo una sesión interdisciplinar el profesor puede partir de la proyección del videoclip Desencuentro de Residente, en el que suena una canción en forma de epístola mientras un hombre le escribe una carta en un restaurante a una mujer sentada justo enfrente de él. Tras la visualización y la audición de este videoclip se plantean preguntas como «¿A quién hace referencia la voz que canta?, «¿quién es el narrador en esta canción?» o «¿hay definido un protagonista de forma clara?». Es interesante porque al final del mismo hay una bifonía de voces entre el hombre y la mujer, entre narraciones en castellano y francés que se van contraponiendo. 


Posteriormente el profesor dirige la lectura grupal del fragmento citado de Bioy Casares. El mismo facilita los comentarios de los alumnos para construir definiciones que permitan la identificación de narrador y personajes en la obra. Es recomendable iniciar con preguntas generadoras que propicien el goce a la lectura, el placer literario, por ejemplo partiendo de la pregunta de «¿Quién es Serafín?». Se debe hacer un cierre a esta actividad cerrando las preguntas que puedan haber surgido durante la lectura.
Se pide a los estudiantes que realicen las actividades en grupos de dos personas. Es importante que escriban y redacten las dos primeras, pero luego serán puestas en común con el resto de la clase. El profesor cierra la sesión mediante la resolución de los interrogantes surgidos, no obstante la tercera pregunta simplemente se entregará para ser corregida y evaluada por el profesor. 

BIBLIOGRAFÍA:
Bioy Casares, Alfonso (1982): «El gran Serafín». En La invención de Morel; El gran Serafín, Trinidad Barrera (ed.). Madrid: Cátedra. El texto completo puede ser consultado aquí.
Residente (2017):«Desencuentro». En Residente. Sony Music. El videoclip puede ser visualizado aquí.


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