Ir al contenido principal

SESIÓN I - Conociendo el «Boom»


SESIÓN I. CONOCIENDO EL «BOOM» 

Resultado de imagen de boom de la literatura latinoamericana
Iniciar este camino supone un reto, un viaje, una sucesión de pasos hacia lo desconocido en el que descubriremos una nueva visión del cuento y de la literatura hispanoamericana. La secuencia didáctica se compone de seis sesiones. Las dos primeras sirven de marco teórico general, bien para contextualizar el "boom" de la literatura latinoamericana (1), bien para conceptualizar el cuento como subgénero literario (2). Las tres sesiones siguientes se centran en cuatro elementos fundamentales del cuento: el espacio (3), el tiempo (4) y el narrador y los personajes (5). Finalmente, la última sesión es la dedicada a la realización del proyecto final, que en este caso consiste en escribir un cuento (6).
OBJETIVOS:
-Realizar una primera aproximación histórica y social al fenómeno literario del «Boom».
-Conocer las principales características, las corrientes que se cultivaron y sus autores más representativos.
-Promover  la reflexión crítica a partir de las ideas de un autor del «Boom».
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Leer, comprender e interpretar textos orales en torno al «Boom».
-Manifestar una actitud crítica ante las ideas que aparezcan en la sesión.
-Participar en la reflexión entre literatura y su contexto social.
ACTIVIDADES:
(1) Preguntas de activación de los conocimientos previos: ¿Habéis escuchado alguna vez el término «Boom Latinoamericano»?, ¿Qué creéis que es el «Boom»?, ¿Pensáis que se da en una sola región de Latinoamérica?
(2) Esquema con ideas extraídas del vídeo sobre el Boom de «Educ.ar»:
(3) Reflexión en torno a las ideas de Cortázar. La guía del debate se ofrece con las siguientes preguntas: (¿Consideráis positivo el «Boom» Latinoamericano?; ¿Si los textos se recibieron bien en España también lo harían en Europa?; ¿A qué se refiere Cortázar cuando habla de la consciencia de los países latinoamericanos contra otra formas de «estado capitalistas»?
(4) Cuestionario final con cuestiones de verdadero/falso:
  • El boom latinoamericano solo se produjo en Argentina y Colombia. 
  • El interés atento de los españoles y el despertar de la consciencia de los latinoamericanos por las obras literarias del Boom es visto como un aspecto positivo dentro de la corriente.
  • El Boom introdujo nuevas formas de narrar en la literatura latinoamericana como el realismo mágico o la literatura fantástica.
1. Falso 2. Verdadero 3. Verdadero
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
La estructura de la sesión inicial consta de una primera parte en que el docente  realiza una serie de cuestiones previas para activar los conocimientos previos del alumnado: ¿Habéis escuchado alguna vez el término «Boom Latinoamericano»?, ¿qué creéis que es el Boom?, ¿pensáis que se da en una sola región de Latinoamérica? (Actividad 1). Las respuestas que los alumnos den se apuntan en la pizarra. Tras esta actividad, se proyecta un vídeo substraído de la página web “Educ.ar” que sintetiza el concepto, la nomenclatura de las corrientes, las características socio-culturales y los autores más representativos del mismo. A partir del análisis del video se realiza un esquema de macro-idea para aclarar los conceptos y que el alumnado pueda consultar siempre que lo desee (Actividad 2).
Una vez analizado y comparado este esquema a las respuestas previas del alumnado, se ofrece una cronología (60-70) e información sobre el contexto histórico-social. La segunda parte de la sesión se centra en la experiencia de uno de los autores representativos del Boom, Julio Cortázar.  A través de la entrevista concedida a Serrano en TVE se extraerán las ideas del concepto propio que tiene del Boom. Véase fragmento de la entrevista que se trabaja en clase: https://www.youtube.com/watch?v=4nY9eX-BDvs&t=7s Aunque sea con una metodología participativa el profesor extrae las ideas principales del vídeo:
1. Boom como una cuestión de azar en que ocho excelentes autores crean conciencia de Estado en sus distintos países latinoamericanos contra otras formas de estado capitalistas.
2. Visión negativa del boom como fenómeno editorial.
3. Experiencia personal de escritura alejada del mundo editorial.
4. Autores que escriben alejados de su patria.
5. Aspectos positivos: Recuperación de la confianza de los latinoamericanos a través de la lectura de sus compatriotas; y la lectura atenta de los españoles hacia los autores del Boom.
Tras esta síntesis de ideas de Cortázar el profesor orienta una serie de cuestiones que hagan reflexionar a los alumnos: ¿Consideráis positivo el Boom Latinoamericano?; ¿Si los textos se recibieron bien en España también lo harían en Europa?; ¿A qué se refiere Cortázar cuando habla de la consciencia de los países latinoamericanos contra otra formas de «estado capitalistas»? (Actividad 3).  Es importante que el profesor guíe en las respuestas que vayan surgiendo describiendo cómo fue el fenómeno «transatlántico» del Boom, qué significado tuvo esa consciencia de identidad de un pueblo a través de la literatura y los aspectos positivos que permitieron su difusión y éxito a través de los países de habla hispana.
En la parte final de la sesión se realizará un cuestionario de tres preguntas breves de verdadero o falso en que se evalúe la comprensión de los contenidos explicados en la sesión que cuenta como una actividad evaluativa en el aula (Actividad 4).
Recurso complementario a la clase se ofrece la entrevista completa.
BIBLIOGRAFÍA:
Esteban, Ángel y Ana Gallego Cuiñas (2015): De Gabo a Mario. La estirpe del boom. Madrid: Verbum.
Halperín Donghi, Tulio (1996): «Nueva narrativa y ciencias sociales...». En Saul Sosnowski Lectura crítica de la literatura americana, vol. 4, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
________ (1998): Historia contemporánea de América latina, Madrid, Alianza.
Lázaro, Fernando et al. (2011): «El boom latinoamericano», Educ.ar. [En línea] / [Última consulta: 20/11/2017].
Menton, Seymour (1980): El cuento hispanoamericano: antología crítico-histórica. México: Fondo Cultura Económica.
Rama, Ángel (2005): “El boom en perspectiva”, Signos literarios, enero-junio 2005, pp. 161-208.
Sánchez, Pablo (2009): La emancipación engañosa: una crónica transatlántica del boom (1963-1972). Alicante, Cuadernos de América sin nombre, Universitat d’Alacant.
Stavans, Ilán y Flora Schiminovich (1994): La pluma mágica: cuentos de América Latina. Estados Unidos: Heinle & Heinle Publishers.
Serrano Soler, Joaquín (1977): «Entrevista a Julio Cortázar», RTVE. [En línea] / [Última consulta: 18/11/2017].

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN III - El espacio, «La isla a mediodía»

SESIÓN III. EL ESPACIO    OBJETIVOS:  - Comprender y distinguir los modos de construcción del espacio narrativo y sus tipos.  - Rastrear y analizar las marcas de la deixis espacial.  - Reflexionar sobre las distintas estrategias literarias de creación de espacios narrativos y sus implicaciones.  - Explorar nuevos modos de narración del espacio narrativo.  - Componer un escrito que juegue con el espacio narrativo planteado inicialmente por el cuento. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Valoración positiva de la lectura, comprensión e interpretación del texto y su puesta en relación con los recursos añadidos. - Participación activa en las actividades y debates que se planteen. - Adquisición de habilidades de análisis del espacio narrativo. - Resolución de las actividades con ayuda de las fuentes proporcionadas y aquellas que son resultado del trabajo autónomo del alumno. - Creación de una breve composición escrita que respond...