SESIÓN III. EL ESPACIO
OBJETIVOS:
- Comprender y distinguir los modos de construcción
del espacio narrativo y sus tipos.
- Rastrear y analizar las marcas de
la deixis espacial.
- Reflexionar sobre las distintas
estrategias literarias de creación de espacios narrativos y sus
implicaciones.
- Explorar nuevos modos de narración
del espacio narrativo.
- Componer un escrito que juegue con el espacio narrativo planteado inicialmente por el cuento.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Valoración positiva de la lectura,
comprensión e interpretación del texto y su puesta en relación con los recursos añadidos.
- Participación activa en las actividades y
debates que se planteen.
- Adquisición de habilidades de
análisis del espacio narrativo.
- Resolución de las actividades con
ayuda de las fuentes proporcionadas y aquellas que son resultado del trabajo autónomo del alumno.
- Creación de una breve composición
escrita que responda a las pautas establecidas.
ACTIVIDADES:
«La isla a mediodía» (Julio
Cortázar, 1966)
Cerrando los ojos se dijo que no miraría el
avión, que no se dejaría contaminar por lo peor de sí mismo, que una vez más
iba a pasar sobre la isla. Pero en la penumbra de los párpados imaginó a Felisa
con las bandejas, en ese mismo instante distribuyendo las bandejas, y su
reemplazante, tal vez Giorgio o alguno nuevo de otra línea, alguien que también
estaría sonriendo mientras alcanzaba las botellas de vino o el café. Incapaz de
luchar contra tanto pasado abrió los ojos y se enderezó, y en el mismo momento
vio el ala derecha del avión, casi sobre su cabeza, inclinándose
inexplicablemente, el cambio de sonido de las turbinas, la caída casi vertical
sobre el mar. Bajó a toda carrera por la colina, golpeándose en las rocas y
desgarrándose un brazo entre las espinas. La isla le ocultaba el lugar de la
caída, pero torció antes de llegar a la playa y por un atajo previsible
franqueó la primera estribación de la colina y salió a la playa más pequeña. La
cola del avión se hundía a unos cien metros, en un silencio total. Marini tomó
impulso y se lanzó al agua, esperando todavía que el avión volviera a flotar;
pero no se veía más que la blanda línea de las olas, una caja de cartón
oscilando absurdamente cerca del lugar de la caída, y casi al final, cuando ya
no tenía sentido seguir nadando, una mano fuera del agua, apenas un instante,
el tiempo para que Marini cambiara de rumbo y se zambullera hasta atrapar por el
pelo al hombre que luchó por aferrarse a él y tragó roncamente el aire que
Marini le dejaba respirar sin acercarse demasiado. Remolcándolo poco a poco lo
trajo hasta la orilla, tomó en brazos el cuerpo vestido de blanco, y
tendiéndolo en la arena miró la cara llena de espuma donde la muerte estaba ya
instalada, sangrando por una enorme herida en la garganta. De qué podía servir
la respiración artificial si con cada convulsión la herida parecía abrirse un
poco más y era como una boca repugnante que llamaba a Marini, lo arrancaba a su
pequeña felicidad de tan pocas horas en la isla, le gritaba entre borbotones
algo que él ya no era capaz de oír. A toda carrera venían los hijos de Klaios y
más atrás las mujeres. Cuando llegó Klaios, los muchachos rodeaban el cuerpo
tendido en la arena, sin comprender cómo había tenido fuerzas para nadar a la
orilla y arrastrarse desangrándose hasta ahí. «Ciérrale los ojos», pidió
llorando una de las mujeres. Klaios miró hacia el mar, buscando algún otro
sobreviviente. Pero como siempre estaban solos en la isla, y el cadáver de ojos
abiertos era lo único nuevo entre ellos y el mar.
(1) ¿Cuáles son los principales lugares que aparecen en el texto? Haz un listado.
(1) ¿Cuáles son los principales lugares que aparecen en el texto? Haz un listado.
(2)
Extrae, en una segunda lectura, los siguientes elementos: demostrativos,
adverbios de lugar y preposiciones. Ten en cuenta que deben pertenecer al
ámbito del espacio.
(3)
Visionado de una escena de El Show de Truman (1998). Material para el
debate: ¿Cuántos espacios habéis podido distinguir? ¿Creéis que los dos son reales?
¿Cuál es una construcción? ¿Es el que escoge el protagonista?
(4)
Material para el debate: ¿Qué crees que es lo que ocurre al final? ¿Es Marini
el cadáver? ¿Era él el que iba en el avión y no el que lo ve desde la playa?
¿Piensas que Marini acaba siendo un espacio más dentro del propio relato? ¿Cómo
explicarías, según tu opinión, lo que realmente sucede?
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
(5)
Describe la escena acaecida en el interior del avión antes de estrellarse en la
playa. Pon especial atención al espacio.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
Se lleva a cabo una breve exposición teórica sobre los
aspectos principales del espacio narrativo (modos de construcción, tipos y
marcas de deixis espacial). A continuación, se presenta el fragmento final del
cuento de Julio Cortázar titulado «La isla a mediodía» (Todos los fuegos el
fuego, 1966) para su lectura en clase (1). Se pide a los alumnos que
rastreen en el texto ideas explícitas sobre el espacio, concretamente respecto a
los principales lugares que aparecen (isla, colina, playa, arena, orilla, etc.)
(2). Se insiste en que pongan atención a los diferentes tipos de espacios y
señalen relaciones entre ellos. En segundo lugar, se les solicita una
extracción de marcas de deixis espacial. No se les plantea directamente, sino
proporcionándoles las categorías gramaticales que se desea que encuentren
(demostrativos, adverbios de lugar y preposiciones), remarcándoles que deben
referir al ámbito del espacio narrativo (3). En este punto se ve una escena de
la película El Show de Truman (1998) y, después de su visionado, se
les pregunta, a modo de debate, cuál creen que es el espacio real del
protagonista y si coincide con sus expectativas iniciales (4). Se discute sobre
ello haciendo hincapié en que existen tres espacios que pueden estar en
disputa: el real, el simbólico y el imaginario. Posteriormente, se plantea la
cuestión de estos tres espacios en relación con lo que ocurre en el último
párrafo de «La isla a mediodía», con el objetivo de reflexionar por medio de
las inferencias y de nuevo a modo de debate sobre la ruptura de las
convenciones del espacio narrativo y sus efectos en el lector (5). Por último,
se plantea una actividad de escritura que les permita poner en práctica los conceptos
aprendidos (6).
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA:
Cortázar, Julio (2002):
«La isla a mediodía». En Antología del cuento literario, Miguel Díez
Rodríguez (ed.). Madrid: Alhambra Longman. El texto completo puede ser
consultado aquí.
Weir, Peter (1998): El show de Truman. Estados Unidos: Scott Rudin Productions / Paramount Pictures. El vídeo puede ser visualizado aquí.
Weir, Peter (1998): El show de Truman. Estados Unidos: Scott Rudin Productions / Paramount Pictures. El vídeo puede ser visualizado aquí.
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